Muelle La Magnesita

El viejo Muelle hoy en día es un Arrecife Artificial donde habitan diferentes especies de peces, esponjas, corales y crustáceos. Una Zona ideal para las primeras Inmersiones en su formación del deporte subacuático. Las Inmersiones son desde la orilla de la Playa Valdez, atrás del Edf. Bahia Dorada. La profundidad inicial es de unos 2 a 3m para el descenso y puede alcanzar en su última parte coralina hasta unos 9m. La parte más linda de esta zona son los Pilotes del Muelle, cuales ofrecen un ambiente de aventura como buceando en un Naufragio. Lamentablemente la Bahia no es buceable todos los días, reboso puede causar una visibilidad muy limitada, ideal para un Curso de Visibilidad limitada… pero mala para un Curso de Fotografía.  

Programa:

09:00am a 09:30am Bienvenido a los Participantes

09:30am a 10:00am Introducción y Briefing de la Inmersión

10:00am a 11:00am Actividad de Buceo

11:00am a 11:30am Despedida de los Participantes

Incluido: Equipo para la Actividad

Gratis: Servicio de Fotografía Subacuática para los Participantes

Solicita Precio

Historia:

El Muelle Magnesita de Pampatar

Que significa Magnesita?

Los depósitos comerciales de magnesita en Venezuela, se ubican a lo largo de Margarita nororiental, Estado Nueva Esparta, desde el pueblo de Manzanillo hasta la capital del Estado, La Asunción y en la región de Tinaquillo, Estado Cojedes.

La mena de la Isla de Margarita es blanca, densa, de fractura concoidea y con sílice coloidal muy variable. El mineral constituye bolsones, vetas y filones guiados en su formación por planos de fractura de la roca caja. El espesor de la mineralización varía desde pocos milímetros hasta casi dos metros. Algunos de estos filones poseen más de 200 m de longitud. Lo característico en los depósitos son los sistemas de vetas de trama reticular de variadas formas poliédricas que unen entre sí a cuerpos de mayor consideración o agregados y masas irregulares como coliflores. La separación entre la mena y la roca simple, debido a la gran alteración de esta última.

Depósitos comerciales han sido ubicados en:

Loma de Guerra: los depósitos se ubican a unos 9 Km. al norte de la Asunción. Existen dos zonas mineralizadas importantes, más o menos paralelas, superando longitudes de 800 m y espesores de 30 m. De acuerdo a estudios evaluativos, la región puede guardar más de 25 millones de roca mineralizada con un porcentaje recuperable de mena de 16%.

El depósito estuvo en producción en forma intermitente, hasta 1953. La mena era transportada en ferrocarril hasta Manzanillo, donde se calcinaba en una planta con una capacidad de 25 Tm diarias. En la actualidad, el depósito no se encuentra en producción.

La Estancia: en realidad, estos depósitos constituyen una extensión hacia el oeste de los anteriores.

Valle de Pedro González: al igual que los anteriores, estos depósitos estuvieron bajo explotación hasta principios de la década de 50. Constituyen dos áreas (este y oeste) mineralizadas formadas por vetas y bolsones en peridotita serpentinizada.

Manzanillo: la zona mineralizada tiene un rumbo de N 45 E y el ancho varía entre 34 y 170 m.

La Sabana: se ubica en el flanco oriental del Cerro Matasiete, 1,5 Km. al norte de La Sabana de Guacuco. Aparentemente, la zona mineralizada puede superar los 25 m de ancho, extendiéndose a lo largo del rumbo por unos 70 m.

Después del cierre de los carriles de la Zona Norte de la Isla Margarita, la distribución se concentró por el Muelle de Magnesita en Pampatar. La ventaja fue la posibilidad que embarcaciones medianas pudieron ser cargado más fácil y más rápido. Camiones con la Magnesita llegaron directo hacia la zona de descarga. Construido por la empresa Austriaca Magnesita Mining este Muelle fue activo hasta los principios de los 70. A dejar el país la empresa Magnesita Mining dejo abandonado a este muelle como una reliquia del pasado. Salitre y Erosión llevo al derrumbe de las estructuras metálicas las cuales durante los años se transformaron en un hermoso Arrecife Artificial.